Yoga y Propiocepción ?>

Yoga y Propiocepción

Al fin comenzó… y es que este sábado recién pasado empezaron mi clases de Formación de Profesores de Yoga. Gustavo Ponce, probablemente la mayor autoridad del yoga en Chile, es quien dirige el curso en su centro Yogashala, y me llamó la atención la inmensa sensación de paz y tranquilidad que transmitió en todo momento, sin mencionar la increíble condición física.

Nuevo profesor, nuevos compañeros y nueva sala, una que no tiene un gran espejo como estoy acostumbrada, por lo que al hacer las asanas no podía mirarme para autocorregir. Pero de poco sirve que me tenga que estar constantemente mirando para verificar la postura. Tampoco es bueno, cuando me doy cuenta que el profesor me corrije una y otra vez lo mismo.

En muchas ocasiones esto ocurre porque siento que no he descubierto la sensación de la asana en mi cuerpo, que es muy distinto a tener el conocimiento intelectual de la postura. De estos pensamientos llegué a la propiocepción y que por lo visto es de suma importancia desarrollarla.

Según wikipedia, la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

La idea es avanzar en la práctica de yoga de manera consciente, conociendo como se ubica nuestro cuerpo tanto sea en la calma de una postura, como en el movimiento de un flujo de ellas. Al no percatarme de la posición en que me encuentro, vuelvo una y otra vez a repetir los mismos errores.

Sabemos que el yoga se ocupa del desarrollo de la conciencia, pero esto no quiere decir que olvide su corporeidad… ya que para llegar a estados más elevados, debemos lograr una armonía natural a través del equilibrío físico y mental. Concluyo que no podemos corregir aquello de lo que no somos conscientes que hacemos.

Termino con una frase que va perfecto, ya que aunque tenga a los mejores profesores enseñándome a descubrir mi cuerpo y mi mente, sólo depende de mi lo consciente que haga mi práctica.

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior”.

Galileo Galilei

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273