Yoga y Propiocepción ?>

Yoga y Propiocepción

Al fin comenzó… y es que este sábado recién pasado empezaron mi clases de Formación de Profesores de Yoga. Gustavo Ponce, probablemente la mayor autoridad del yoga en Chile, es quien dirige el curso en su centro Yogashala, y me llamó la atención la inmensa sensación de paz y tranquilidad que transmitió en todo momento, sin mencionar la increíble condición física.

Nuevo profesor, nuevos compañeros y nueva sala, una que no tiene un gran espejo como estoy acostumbrada, por lo que al hacer las asanas no podía mirarme para autocorregir. Pero de poco sirve que me tenga que estar constantemente mirando para verificar la postura. Tampoco es bueno, cuando me doy cuenta que el profesor me corrije una y otra vez lo mismo.

En muchas ocasiones esto ocurre porque siento que no he descubierto la sensación de la asana en mi cuerpo, que es muy distinto a tener el conocimiento intelectual de la postura. De estos pensamientos llegué a la propiocepción y que por lo visto es de suma importancia desarrollarla.

Según wikipedia, la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

La idea es avanzar en la práctica de yoga de manera consciente, conociendo como se ubica nuestro cuerpo tanto sea en la calma de una postura, como en el movimiento de un flujo de ellas. Al no percatarme de la posición en que me encuentro, vuelvo una y otra vez a repetir los mismos errores.

Sabemos que el yoga se ocupa del desarrollo de la conciencia, pero esto no quiere decir que olvide su corporeidad… ya que para llegar a estados más elevados, debemos lograr una armonía natural a través del equilibrío físico y mental. Concluyo que no podemos corregir aquello de lo que no somos conscientes que hacemos.

Termino con una frase que va perfecto, ya que aunque tenga a los mejores profesores enseñándome a descubrir mi cuerpo y mi mente, sólo depende de mi lo consciente que haga mi práctica.

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior”.

Galileo Galilei

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

6 thoughts on “Yoga y Propiocepción

  1. Hola Yasmin!
    Muy bueno el blog, me gusto mucho!! Te cuento que tengo una idea: Estoy resumiendo para la escuela (Estudio psicología holística) el libro de Chopra “Las 7 leyes espirituales del éxito. Supongo que lo habrás leído, pero se trata de 7 leyes o aspectos para tener en cuenta para tener una vida exitosa “holísticamente”, digamos. Chopra recomienda, enfocarse cada día de la semana en una ley, empezando el domingo, para armar una “energía mundial” o algo así. Como tengo el resumen, se me ocurrió ir subiendo al blog, el resumen de cada ley, en los días que el indica. Pero estaría bueno si lo hiciéramos todas los blogs o paginas que se se ocupen del tema de desarrollo personal o espiritual. Mi blog, el tuyo y todos los que quieran. Te dejo la dire de mi blog para que veas que te parece. Besos
    Euge
    http://www.clubdemetafisica.blogspot.com

  2. Gustavo es un gran yogui con una experiencia que muchos quisieran. El que tenga la oportunidad de asistir a una de sus clases, lo notará inmediatamente. Además ha creado el Sattva Yoga y el Dynamic Yoga, dos estilos muy bien pensados y aplicados a nuestras necesidades.

  3. Hola yasmin! Gracias por tu comentario, te cuento que estoy feliz, porque ya hay varios blogs que se estan sumando a la propuesta. El resumen ya está. Termino de contactar a todos (si tenes algun blog amigo que te parezca que le gustaria sumarse, encantada) y les escribo para pasarle los textos y ponernos de acuerdo.
    Gracias por la buena onda.
    Besos!
    Euge
    PD: te dejo el comentario en tu blog tambien, por si no lo ves aca.

Leave a Reply