Zacapa Room, primera vez en Chile! ?>

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Tras pasar por Turín, Milán, Roma, Munich, Madrid, México DF, etc. se realizó por primera vez en Chile “Zacapa Room” en la Enotk del Cerro San Cristobál. Me invitaron a participar y obviamente fui!!! La idea era disfrutar de una exquisita cena de 4 tiempos, basada en la coctelería de Ron Zacapa, por parte de 4 súper prestigiosos chef de Chile.

Cada uno de los cuatro platos se acompañó de alguna de las variedades de Ron Zacapa, las cuales nos fueron sirviendo con o sin hielo, dependiendo de la intensidad de la comida. Tal cual estamos acostumbrados al maridaje con vino, aquí se realizó con ron.

Según me explicaba Philip Ili, sommelier y embajador de Ron Zacapa, este ron ha sido considerado el mejor ron del mundo 5 años consecutivos! Se distingue de los demás por varias características: En su proceso de elaboración combina los sabores y aromas de la miel virgen de caña de azúcar y no de la melaza que es lo que utilizan la mayoría de los rones. Una vez fermentado se traslada a Quetzaltenango, (la ciudad de las cumbres en Guatemala) el complejo de añejamiento más elevado del mundo a 2.300 metros. Allí se añeja en barricas de roble americano hasta llegar a los 23 o 25 años pasando por varias etapas. En cada una de ellas se cambia en barricas donde previamente se añejaron Whisky Bourbon, Vino de Jerez y Pedro Ximenez. Hasta los paladares más exquisitos caen rendidos.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Otra característica que lo hace único es que su envasado se realiza después de haber mezclado los rones en lo que se llama “casamiento de mezclas” logrando un maridaje perfecto de aromas y sabores. Además, el ron XO fue ganador de premio Platino en la categoría más alta, Super Premium, en el International Rum Festival de 2003. Festival donde participaron nada menos que 175 marcas de rones de más de 40 destiladoras de todo el mundo. Esta marca está tan acostumbrada a ganar premios que si les dan un Oscar quizá no les sorprendería.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Ahora les cuento del evento. Partimos en un lounge bar donde nos ofrecieron distintos tipos de tragos todos preparados con Ron Zacapa. La invitación era +1, pero no me di cuenta y llegué sola… así que aproveché de conocer a mucha gente entretenida y buena onda.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Luego nos hicieron pasar al salón principal donde hicieron una pequeña introducción acerca de la llegada de este Ron a Chile y los 4 chef a cargo de las 4 comidas nos contaron que comerìamos: Rodolfo Guzmán de Boragó, Carolina Bazán del Ambrosía, Francisco Mandiola del Europeo y Sergio González del Noso.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Primer tiempo: Terrina de cerdo tibia, miel de maple, almendras, vainilla y manzanas. Maridaje Ron Zacapa 23. Carolina Bazán del Ambrosía se lució con esta terrina, estaba muy rica con esas perlitas de mostaza, además que lleva varios de mis ingredientes favoritos: maple syrup, almendras y vainilla… quienes me siguen en mi cuenta de instagram, saben que agrego estos ingredientes a muchas de mis preparaciones.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Segundo tiempo: Plateada con caldo de topinambur, hongos, piñones y queso de cabra del chef Francisco Mandiola del Europeo. Maridaje Ron Zacapa 23 con hielo. Este plato fue mi favorito, demasiado sabroso!! Se distinguía muy bien cada uno de los ingredientes, a la vez que se integraban perfecto, dejando un sabor y textura deliciosa en la boca. Quienes estaban sentadas alrededor mío, también quedaron fascinadas con esta preparación. En la foto falta el caldo, que lo pusieron unos segundos después. Si hubiera podido, me lo repetía!

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Tercer tiempo: Foie, consomé de aves, pan de especias y piña brulée de Sergio González del Noso. Maridaje Ron Zacapa XO. La verdad que de este plato me gustó más la presentación que la comida. El consomé estaba rico y el foie no me lo comí porque me da pena la manera en que alimentan y tratan a los gansos/patos para obtener su hígado. El pancito estaba espectacular eso sí!! muy sabroso y aromático, creo que llevaba anís y algunas otras especias que me encantan. Busqué al mi alrededor, si alguien lo había dejado para comérmelo yo, pero nada… al parecer a todos les encantó. (Nada contra el chef y su foie, de seguro muchos se deleitaron con su paté… es solo que aunque ya no soy vegetariana, hay algunas comidas que prefiero evitar).

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Cuarto tiempo: Espino, ulmo, liquidámbar, helado de bellota. Maridaje Ron Zacapa Old Fashioned. Me encantó la presentación, originalidad y sabor del postre. La verdad que no esperaba menos de Rodolfo Guzmán del Boragó, que siempre sorprende con sus preparaciones. El plato tenía hojas y ramitas de liquidámbar, las que traspasaban un delicado gustillo a esto árbol. Tenía una base de cacao con un dejo amargo maravilloso, y una de las ramitas era un palito de zanahoria confitado (creo yo), muy rico y divertido.

Zacapa Room, primera vez en Chile!

Y aquí, yo comiéndome el plato con los ojos jajaja, mientras interrogaba a la amorosa mesera que respondió mis mil preguntas.

No todo es vino!
El maridaje proviene de la palabra francesa ‘mariage’, que significa matrimonio y consta de equilibrar o casar lo que estamos comiendo con las bebidas. En Chile acostumbramos a maridar con vino, pero sin duda esta idea de acompañar cada plato con alguna de las variedades de Ron Zacapa es muy interesante. El secreto de un buen maridaje está en arriesgarse y asociar las distintas personalidades e intensidad de las comidas con los procesos y tipos de ron.

En conclusión, Ron Zacapa enalteció las cualidades en conjunto de la comida y la bebida.

Gracias Margarita Pereira y MG Consulting por la invitación! :)

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

One thought on “Zacapa Room, primera vez en Chile!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply